Región de Aysén
Ubicada en el extremo sur de Chile, es un destino de Naturaleza y Aventura, más de la mitad de su territorio corresponde a Parques Nacionales. Es posible encontrar una amplia diversidad de paisajes, desde pampas patagónicas, altas montañas, bosques siempre verdes, lagos y ríos, fiordos y canales, y glaciares de los dos campos de hielos más cercanos al Ecuador; haciendo de esta zona un lugar privilegiado para la práctica de diversas actividades como: trekking, kayaking, rafting, cabalgatas, contemplación de flora y fauna, pesca deportiva, caminatas en hielo, y navegación. Así también, el destino cuenta con carreteras, puerto y aeropuerto, facilidades en comunicaciones, telefonía e internet, variedad en servicios de alojamiento y alimentación: lodge, cabañas, hoteles y bed & breakfast. La Carretera Austral “Ruta Escénica de la Patagonia” cruza la región de Norte a Sur, uniendo desde La Junta hasta Villa O’Higgins.
En Aysén se pueden diferenciar 4 tipos de climas:
• Templado frío lluvioso: Se caracteriza por las lluvias elevadas y uniformes, donde caen unos 2.000 mm. de agua al año. Cubre todo el sector de los canales australes y la ladera occidental de la cordillera patagónica, (sector norte de la Carretera Austral territorio Cuenca del Palena Queulat) la amplitud térmica anual es de 10º C como promedio.
• Trasandino con degeneración estepárica: Las lluvias disminuyen un poco, cayendo un total de agua entre 600 mm. y 2.000 mm. al año. La diferencia de temperatura entre el mes más cálido y el más frío es del orden de 12º. Corresponde al sector de Coyhaique y sus alrededores hasta el oriente de la sección norte del Campo de Hielo Sur y junto al límite internacional.
• Estepa frío: Hacia el oriente y con menor frecuencia las lluvias llegan a unos 600 mm. al año, con una notoria estación seca durante el año. La temperatura media anual bordea los 6ºC. Corresponde al sector más oriental de la Región, contiguo a la frontera con Argentina, desde el río Cisnes hasta el sur de Cochrane.
• Hielo de altura: Se ubica en las cumbres de los cerros y cordillera. La temperatura media anual no supera los 0ºC, lo que provoca que por lo general las precipitaciones sean sólidas. Corresponde a las zonas de los Campos de Hielo ubicadas sobre los 800 m de altura.